EL CALENTAMIENTO

El calentamiento. Antes de cualquier actividad física realizar un calentamiento general es imprescindible sea cual sea el deporte que se vaya a practicar.

Aquí encontraras un divertido enlace que te ayudara a aprender sobre el calentamiento

http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/c/05/index.html

ESTIRAMIENTO:

 

Por qué estirarse?

Además de por todas las razones que te di antes por todas estas más:

· Reduce la tensión muscular y hace sentir al cuerpo mas relajado.
· Ayuda a la coordinación permitiendo un movimiento mas libre y más fácil.
· Aumenta la extensión de los movimientos, que ahora pueden ser más amplios.
· Previene lesiones como los tirones musculares (un músculo fuerte y estirado previamente resiste mejor la tensión que un músculo fuerte sin estirar).
· Hace mas fáciles actividades tan agotadoras como el ciclismo, porque te prepara para el esfuerzo (el estiramiento es una manera de indicar a los músculos que van a ser utilizados en breve).
· Favorece la circulación al crear cierta vasodilatación.
· Evita la pérdida de movilidad que se produce por la práctica de deportes como el ciclismo.

¿Cómo me tengo que estirar?

Aprender a estirarse es fácil. Pero hay una manera correcta y otra incorrecta de hacerlo.
- La manera correcta es un estiramiento relajado y sostenido, con la atención concentrada en los músculos que se están estirando.
- La manera incorrecta (por desgracia practicada por mucha gente), es hacer movimientos de rebote o estirarse hasta el dolor. Tales métodos pueden, de hecho, hacerte mas daño que bien.

 

LA RESPIRACIÓN

 

La respiración debería ser lenta, rítmica y controlada. Si estas inclinándote hacia delante para realizar un estiramiento, espira al hacerlo y luego respira lentamente mientras lo mantenes. No contengas nunca la respiración mientras estiras, estarías limitando el aporte de oxígeno a tus músculos. Si una posición de estiramiento inhibe tu manera natural de respirar, entonces es obvio que no estás relajado. En ese caso aflojá un poco hasta que puedas respirar naturalmente.

Precauciones:


Es fundamental tener la máximas precauciones para evitar las lesiones, el baloncesto es un deporte de contacto con jugadores en movimiento, evita en todo momento los empujones en aire, la utilización del codo o el entrar muy fuerte a defender sin control ya que puedes originar una lesión que aunque involuntaria muchas veces podría ser evitada. Como regla general intenta defender desde una posición equilibrada y nunca desequilibres a un jugador en el aire. En caso de una lesión ó de la aparición de algún dolor, párate y coméntalo. En el pabellón tenemos hielo y está a tu disposición. El calentamiento y la vuelta a la calma son fundamentales si tienes alguna duda pregunta.